:: LLEGEIX AL GUANYADORS! LENGUA CASTELLANA

Actualitat del centre  Les fotografies, cròniques i articles més interessants on trobaràs un recull de la vida a
  l’institut, els seus alumnes, les iniciatives més eloqüents, les festes més boges i tot allò
  que val la pena ser explicat amb precisió i detall

DEPARTAMENT DE LLENGUA CASTELLANA I LITERATURA

Premis Sant Jordi 2003

 

 

Decía Rainer María Rilke: "Si usted cree que puede vivir sin escribir, no escriba". Es una recomendación razonable. Podríamos añadir: "Pero lea a los que sí escriben".

Os invitamos a leer a las ganadoras del concurso literario de este año. Cada texto se acompaña de un breve comentario

Premi Poesia castellana 2n cicle
Autora: Indira García (4t ESO)

Un amor (serie sustantiva)


Ojos. Miradas. Manos. Olor. Conquista. Amor.
Labios. La piel. Cercanía. Momento. Tensión.
Palabras. Intercambio. Nervios. La sensación.
Su boca. Su voz. Oídos. Atención. Las manos. Calor.

Teléfonos. Llamada. Cita. Tardanza. Vestido. Color.
Ausencia. Presencia. Retraso. Las flores. Disculpas. Perdón.
Las calles. La gente. Los bares. Ambiente. La Motivación.
Un trago. Las horas. Su mundo. Deseos. Contacto. Calor.

Despedida. Angustia. El tiempo. El olvido.
Los años. Recuerdos. La vida. El castigo.
El reencuentro. Familia. Su vida. La mía.

Visita. Caricias. Amistad. Ternura. Desconfianza. Duda.
Su mano. El tacto. Sentimiento. Ayuda.
Arrugas. Vejez. Secreto. Su amistad. La mía.

 

La autora y su texto

La autora de este poema es Indira García (La Habana 1987). Desde el año 2002 vive en Badalona. Estudia 4º de ESO y piensa cursar Bachillerato humanístico para seguir luego Ecónimas o Ciencias empresariales. A Indira le gusta leer y escribir poesía.
Este poema surgió de un ejercicio de clase, en él se recrea un soneto de César Vallejo titulado "La serie sustantiva". Bajo el título "Un amor", Indira nos presenta un recorrido por las cuatro etapas de un amor accidentado. En la primera estrofa, la autora ha sabido expresar mediante sustantivos la sensualidad de los primeros encuentros, sensualidad que se destaca con la presencia de artículos en "la piel", "la sensación", "las manos" y de posesivos en "su voz", "su boca". Aparecen en la segunda estrofa referencias al paisaje urbano ("teléfonos", "calles", "bares") y a la vida nocturna ("un trago", "ambiente") que conectan con autores de la Nueva Poesía. El primer terceto recoge la ruptura y la separación, se inicia con "despedida" y se cierra con "Su vida. La mía". El poema concluye con el reencuentro, mucho tiempo después, y la transformación del sentimiento apasionado en amistad. El poema plantea algunos misterios que no hemos conseguido desvelar: ¿a qué se refieren "castigo" y "secreto"?.

 

Premi Narrativa castellana 2n cicle
Autora: Nerea Marco (3r ESO)


¡Qué vida más dura!


7.00. Me levanto. A mi lado se encuentra una humana de corta estatura, aunque aproximadamente parecida a mí en estatura (o al menos hay la misma distancia entre la cabeza y el principio de las sábanas. Es mi hermana. Ahora me acuerdo. Ayer cuando intentaba deshacerme de aquel policía, decidí adoptar esta forma de adolescente para pasar desapercibido.
7.01. Mi madre entra y la levanta
7.02. Mi madre entra y me regaña por no estar ya vestida
7.03. Mi madre entra y me regaña por no haberme hecho la cama.
7.04. Mi madre entra y me regaña por no haberme hecho la mochila.
7.05. Mi madre entra y ayuda a mi hermana a vestirse puesto que es pequeña, mientras tanto me regaña porque según ella voy muy lenta. Eso es verdad pero no sabe que duro es levantarse tan temprano. Las madre y los padres se merecen un premio por ser capaces de tal hazaña.
7.07 Empiezo a vestirme.
7.24 Acabo de vestirme.
7.25 Empiezo a peinarme.
7.35 Acabo de peinarme. Los humanos en mi opinión deberían raparse el pelo puesto que no sirve de nada excepto para hacerse daño y que mientras intentaba peinarme me he clavado el peine en el ojo, la nariz y las dos orejas.
7.36 Empiezo a hacerme la mochila
7.39 Es muy complicado escoger los libros que necesito por lo que opto a meterlos todos.
7.42 Acabo de hacer la mochila. Pesa una barbaridad, no sé como los adolescentes pueden llevar esto.
7.43 Recojo el bocadillo que me ha hecho mi madre con anterioridad (la noche anterior lo fabricó y lo metió en el congelador).
7.45 Pico el ascensor.
7.46 Pasa de largo. Lo vuelvo a picar.
7.47 Vuelve a pasar de largo. Opto por bajar por las escaleras.
7.50 Llego a bajo. Me he caído cinco veces sin contar las veces que he tirado a los demás vecinos que igual que yo, han bajado por las escaleras.
8.07 Llego a clase.
8.08 El profesor me hace esperar fuera.
8.09 El profesor me hace entrar advirtiéndome de que tengo un retraso y que no quiere que vuelva a pasar.
8.55 Se acaba la clase.
9.00 Intento entrar en clase pero hay una fuerza que me lo impide. Creo que son mis compañeros, los cuales quieren pasar a clase por la puerta al mismo tiempo que yo.
9.04 Consigo entrar en clase.
9.05 Me siento en mi mesa. Hay un montón de escrituras, Creo que son de otra cultura, por ejemplo: “¿q t kntas? Na”.
9.55 Acaba la clase.
10.00 Llego a la siguiente clase que es en el tercer piso; toca experimentales.
10.05 Después de volver a pasar el mal rato de la puerta, consigo sentarme.
10.06 Estas clases son muy raras.
10.08 Son tan raras que me entra sueño pero creo que a mis compañeros de clase les gusta porque más de uno está con la boca abierta, con la baba cayendo y con los ojos cerrados. Esto último creo que lo hacen para no ver a la profesora ya que no es muy guapa.
10.55 Acaba la clase y todos nos vamos a un lugar denominado patio.
11.07 En este lugar se crea una gran redonda con dos alumnos dentro tocándose un poco fuerte.
11.08 Al más pequeño de estatura le sale sangre de la nariz.
11.09 Al más pequeño le sale sangre del ojo.
11.10 Al más pequeño de estatura le sale sangre de la boca.
11.11 Llega un profesor, a este también le gusta esta especie de ritual ya que se pone en medio de los dos jóvenes y también los toca pero no tan fuerte.
1.30 Acaban las clases.
2.00 Llego a mi casa.
2.01 Mi madre me pone un inmenso plato de macarrones.
2.02 Me lo acabo.
2.03 Mi madre me pregunta que si he almorzado.
3.00 Regreso al instituto.
3.01 Paso antes por la puerta para que no me pille el follón.
3.02 Me siento en mi sitio. Hay que ver lo que pesa la mochila. Creo que mañana, en vez de traerme todos los libros, no me traeré ninguno, así no me pesará la mochila.
3.07 Empieza la clase.
3.08 Tengo tanto sueño que sin querer me duermo, pero el profesor no se da cuenta gracias a mi habilidad para dormir con los ojos abiertos.
3.09 Activo mi despertador interno para que me despierte a las 3.54.
3.54 El despertador me ha despertado. Pero el profesor se ha dado cuenta y me hace salir de clase; de paso me entrega un papel denominado Parte. Creo que lo expondrán en la revista del instituto o algún lugar así para que todo el mundo pueda contemplar mi hazaña: dormir con los ojos abiertos.
4.08 El profesor que me ha dado el papel me pide que lo acompañe.
4.09 El profesor que me ha dado el papel me pide que lo acompañe me dice que me siente en una silla de conserjería mientras él arregla unos asuntos.
4.10 Otro profesor de aspecto agradable me ordena que no tengo nada que hacer aquí y me obliga a irme a clase. Creo que no conoce a mi profesor (el que me ha el papel).
4.14 Regreso a clase. Otro alumno que también está fuera de clase (causas desconocidas) me advierte de que el profesor que m ha dado el papel me está buscando por el primer piso.
4.16 Cuando llego al primer piso me informan de que el profesor está en la segunda planta.
4.18 Cuando llego a la segunda planta me informan de que el profesor está en la tercera.
4.20 Cuando llego a la tercera planta encuentro al profesor sentado en el suelo y con la cara toda roja; dice “ayúdame a levantarme, que me he cansao”. Para ser profesor, no habla con los matices que debería utilizar contra un alumno puesto que después de agarrarme del cuello me dice que como se me ocurra hacer otra “jilipollada” me entero.
4.21 Otro profesor que estaba cerca ve esa escena y agarra al otro profesor
4.22 Los dos profesores repiten el ritual que hicieron dos alumnos esa misma mañana.
4.23 Como nadie canta como lo hacían los alumnos que estaban alrededor haciendo la redonda aquella mañana, decido hacer yo de coro. Me pongo a cantar Complicated, de una nueva cantante denominada Avril Laving.
4.25 Se acaba el ritual cuando todos los alumnos de todas las clases del tercer piso salen a involucrarse en el ritual.
4.30 Todo vuelve a la normalidad pero me entero que puede que expulsen al profesor que me cogió del cuello.
4.50 Se acaban las clases. Ha sido un día muy ajetreado.
5.20 Llego a mi casa y sin dejar que pronuncie ni una sola sílaba mi madre me manda a patinaje.
5.30 Intento ponerme los patines. No lo consigo.
5.40 Después de que me ayude todo el mundo consigo ponérmelos pero cuando he acabado me doy cuenta que me falta la falda y me la pongo de camiseta porque también queda bien.
6.00 Después de calentar, nos ponemos a correr haciendo forma de ocho, por eso creo que se le denomina ocho adelante u ocho atrás.
6.15 Hemos acabado de correr y el entrenador me dice que haga el doble mex. Como no sé como se hace le pregunto a una compañera. Me envía a tomar por “pompis”.
6.16 El entrenador, después de ver esa imagen me lo recuerda.
6.17 Hago el doble mex.
6.18 Estoy en el suelo y escucho a la gente que dice que me levante.
6.19 Vuelvo a intentar hacerlo pero esta vez escucho que el entrenador me chilla ¡corre más o no te vas a casa!. Entonces decido correr.
6.20 Me caigo al suelo después de dar siete volteretas por el aire.
No puedo moverme.
6.27 Me han dicho que me quede sentada hasta que acabe la clase.
6.28 Me aburro
6.29 Me aburro
6.30 Me aburro y opto por salir a seguir entrenando a pesar de no notar e brazo derecho.
6.34 Me encuentro haciendo la pirueta exterior atrás ángel.
6.35 Me encontraba. Me tiro toda la hora intentándolo.
7.30 Llego a mi casa destrozada. Ya no noto ni las uñas. Le digo a mi madre que me prepare la cena mientras intento ducharme.
8.30 Ahora tengo quemaduras ya que he puesto el agua muy caliente.
8.31 Ceno la verdura, que no me gusta nada, y las albóndigas y me pongo a ver la TV. Mi madre me pregunta que si tampoco he comido bien ese mediodía.
8.32 Sale una mujer por la TV con gran delantera. Creo que no sabe hablar porque solo se dedica ha escuchar gritar a las personas que tiene a su alrededor.
8.33 Si que sabe hablar puesto que da paso a Publicidad. Creo que es una mujer muy gorda puesto que no se ve entera en la pantalla solo se ven productos alimentarios de la marca Carrefour que según el último análisis que he hecho, me informo a mí mismo que los productos son los que Publicidad ha ingerido con anterioridad.
8.40 Cambio de canal puesto que me he cansado de ver a Publicidad.
8.41 Veo a Publicidad.
8.42 Cambio de canal.
8.43 Veo a Publicidad. No sé como se lo hace para salir en tantos canales a la vez aunque creo que es por su gran envergadura.
8.44 Apago la TV.
8.57 Contemplo a mi pez llamado Tritón. Me extraña, pero solo pronuncia una sílaba: blub. Creo que puede ser una enfermedad causada por los rayos del microondas o en su defecto, por los gases nocivos que produce el tabaco ingerido por mi padre.
8.59 Me dispongo a ir a mi cama.
9.02 Llego a mi cama y me coloco de forma horizontal y perpendicular a la cama.
9.03 Descubro que podría llevarme una cama a mi planeta puesto que son muy cómodas.
9.05 Cojo el libro que hay encima de mi mesita de noche. Comienzo a descifrarlo: 5*74-6*1/chapapote+3Aznar*3cubos = 342*Chapapote al cubo = Chapa Aznar al cuadrado.
9.06 Creo que me he equivocado con un retal de periódico que hay en el libro.
9.15 Consigo descifrar con éxito las primeras dos líneas. “3.45 Me dispongo a ir a comprar churros. 3.48 Me gustaría compartirlos con alguien. Acabo compartiéndolos con una anciana que estaba a mi lado”. No sé porque me resulta familiar. El libro se titula “Sin noticias de Gurb”.
9.16 La vida como adolescente es más difícil de lo que me pensaba. Mañana adoptaré el cuerpo de Agata Ruiz de la Prada (hoy he visto una fotografía suya en una parada de autobús).
9.17 Empiezo a producir sonidos extraños denominados ronquidos. Son indicios de que estoy a punto de perder contacto con mi cuerpo y de esa forma dormir.
9.20 Pierdo contacto con mi cuerpo. Me he dormido.

 

La autora y su texto

Sin noticias de Gurb (1991) de Eduardo Mendoza es uno de los títulos de la narrativa castellana más reconocidos por el público y la crítica actual. Las peripecias de un alienígena por la ciudad de Barcelona y la búsqueda de su inestimable compañero de viaje, todo ello recogido en forma de diario, son los argumentos fundamentales de esta comedia que ha hecho desternillarse de risa a más de uno leyendo sus transformaciones en distintos personajes de la actualidad o no (Marta Sánchez), sus mecanismos de descodificación (56&CG777), sus apuntes científicos sobre la atmósfera terrestre y la forma de vida de esta fauna autóctona llamada ser humano.

Los alumnos de tercero han elaborado un ejercicio de producción literaria que consiste en añadir un día más a las aventuras de nuestros alienígenas pero en la ciudad de Badalona. Nerea Marco (3ºC) ha contextualizado esta realidad usando algunos de los recursos que nos brinda la comedia de Eduardo Mendoza: reiteraciones, descodificaciones, transformaciones reconocibles y todo ello mezclado con una pizca de buen humor.

 

Accèssit Narrativa castellana 2n cicle
Autora: Cristina Guzmán (4t ESO)

Entre burbujas

¿Qué rápido pasa el tiempo, verdad? Parece mentira, pero si te paras a pensar, los años se reducen a segundos, que pasan ante nuestros ojos sin que nosotros apenas podamos apreciarlos. Últimamente he pensado mucho en este tema, supongo que esto se debe a que hace una escasa semana fue mi aniversario. Dieciséis años ya… llenos de buenos momentos, de risas y alegría, de tristeza y enfados estúpidos; pero, sobre todo, llenos de pequeños recuerdos y detalles que permanecen y permanecerán, inevitablemente, en ese gran tesoro que todos poseemos: la memoria. Una imagen, una palabra, un olor, un sabor, bastan para hacernos revivir todo aquello que ya pasó, todo aquello que de algún modo nos marcó. Unos días antes de mi cumpleaños algo parecido a esto me sucedió.

Aquel domingo yo tenía planeado dedicarme a descansar y relajarme después de una semana agobiante de exámenes, pero mi madre, en uno de sus frecuentes ataques de orden e higiene, tuvo la desapetecible idea de vaciar y limpiar los armarios. Yo, por tal de hacer méritos antes de mi aniversario, colaboré en la tarea con desgana. Al cabo de una hora estaba harta de los jerséis, la pelusa y toda la cantidad de trapos inútiles que llegaba a haber dentro de los armarios, eran interminables. Por casualidad, en el fondo del armario de mis padres encontré un frasco azul, redondo, de plástico, que estaba muy sucio y en el cual únicamente se podía distinguir un dibujo borroso donde aparecían niños jugando en un parque. Deduje que se trataba de un bote de colonia, porque contenía líquido en su interior, pero no encontré el nombre de ésta por ningún lado, así que finalmente lo abrí y lo acerqué a mi nariz. Y entonces, sucedió. De repente vi, oí, sentí, que estaba entre burbujas, envuelta en ellas, con esa inconfundible olor a mi alrededor, el sonido de fondo de la radio diciendo “son las siete de la tarde, las seis en Canarias”, pequeños juguetes flotando en el agua, a mi madre rogando que echase la cabeza hacia atrás, que el champú me iba a entrar en los ojos… Aquella era la colonia espumosa que mis padres echaban en la agradable bañera llena de agua tibia, junto al montón de juguetes que había acumulado de los huevos kinder sorpresa, todos los domingos a eso de las siete de la tarde. Yo debía tener unos cinco o seis años, pero aun recuerdo lo mucho que me gustaban aquellas tardes, aquellos baños, que no tenían ni punto de comparación a las desagradables y tensas duchas que tenía que sufrir entre semana. Con el frasco en la mano, me senté en la cama de mis padres, y después de estar pensando un rato, me lo llevé a mi habitación. Lo guardé en la caja donde conservo todas las cosas de valor incalculable, esas que van más allá de lo material, y seguí con la tarea de la limpieza. No comenté nada a mi madre sobre lo sucedido, creo que porque en mi interior tenía miedo de que ella quisiese tirarlo, ya que el bote realmente estaba hecho un asco.

Ahora, aquí, sentada en el escritorio de mi habitación, me doy cuenta de que al oler ese perfume no únicamente recuerdo aquellas tardes, aquella situación, sino mi infancia, aquella inocencia e inconsciencia que tan feliz me hacía y que ahora tan poco presente está en mi vida. No es nostalgia lo que siento, supongo que simplemente empiezo a ser consciente del paso del tiempo, y de lo mucho que nuestras vidas cambian… Pero sé que, en un futuro, si siento algo de tristeza, agobio o preocupación, siempre podré oler ese aroma y, por unos instantes, volver a estar entre burbujas.

 

La autora y su texto

La autora de este texto es Cristina Guzmán (Badalona 1987). Cristina está acabando 4º de ESO, ha decidido cursar Bachillerato humanístico y no sabe todavía qué carrera universitaria va a realizar. Es una gran lectora.

Entre burbujas fue redactado como un ejercicio de clase. Se trata de una narración autobiográfica en la que la autora recupera un episodio de su pasado a partir del poder evocador de un olor. En la primera parte, nos presenta el momento presente de la narradora, el tema que va tratar y nos invita a conocer un episodio de su vida. En el relato del episodio -la segunda parte del texto- la autora ha sabido combinar la narración con valoraciones personales sobre los hechos. En la tercera parte, volvemos al momento presente, al momento de la escritura, al momento de la reflexión, que se cierra con la expresión que da título al texto. El estilo de Cristina es cuidado, directo y sobrio.

 

Premi Narrativa castellana Batxillerat
Autora: Georgina Llanas (1r Batx)

Cuento del dinosaurio


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Se había quedado dormido en plena aventura y creía haberlo matado, pero seguramente había estado soñando.

Cuando se sintió anímicamente preparado, repasó la situación una y otra vez y se tomó su tiempo para idear un buen plan de ataque. Menuda suerte: había caído en un agujero lo suficientemente profundo como para que el dinosaurio no pudiera alcanzarlo con su largo cuello. Sin duda, una muy buena situación para descansar a cubierto, pero ahora debía trepar si quería ganar al enorme enemigo.

El animal le esperaba impaciente en la superfície y rodeaba el agujero con repetitivos movimientos. Le observó durante unos minutos y luego ensayó mentalmente su ataque, considerando posibles reacciones y problemas que de imprevisto le pudieran surgir y perjudicarle. Descartó todas las estrategias que anteriormente había utilizado para enfrentarse al rápido saurio y se esforzó en encontrar el plan perfecto. Llevaba toda la noche intentándolo y a estas horas estaba agotado.

Ya lo tenía. El dinosaurio daba tres vueltas alrededor del agujero antes de introducir su voluminosa cabeza hasta que el cuello se lo impedía. Luego volvía a salir y repetía su recorrido. Debía subir por la izquierda en el tiempo en que el animal daba dos de sus vueltas y con el tiempo en que realizaba la tercera debía darse impulso y saltar hacia fuera. Para trepar se ayudaría de la cuerda que llevaba en su mochila, que era la última, pero no tenía otra opción ya que tan sólo le quedaba esa oportunidad. Quería ganar.

Cuando tuvo la cuerda atada y todos sus sentidos dispuestos al futuro acontecimiento, comprobó la munición de la que disponía y la organizó en su cinturón de combate. Se aseguró también de que su hermano no le molestara. No lo haría, estaba dormido. Contó varias veces las vueltas que daba el dinosaurio, antes de pasar a la acción. El pánico le invadía pero todavía más ese deseo de destruir a su feroz enemigo.

Decidido y muy concentrado, empezó a subir por la cuerda sin perder de vista en ningún momento la monstruosa silueta. Se sentía confiado, pues todavía tenía tiempo. A la tercera vuelta del animal, cogió impulso y hábilmente logró subirse a su cola. Triunfador, dominaba la situación con suma indiferencia.

Puede que fuera un exceso de confianza o quizás la voz de su hermano lo que hizo que su aterrizaje en el suelo fueran tan desafortunado: falló todos sus disparos y perdió el equilibrio al pisar unos troncos. El adorable hermanito se divertía empujándole mientras se carcajeaba. El dinosaurio, que continuaba su monótono itinerario, dirigió su gigante cabeza al agujero pero detectó a su presa en frente y no se desvió.

Su madre, que se había alertado por el ruido, entró en la habitación dándole gritos al niño y quejándose de la hora que era.

En menos de un segundo sólo podía visualizar el interior de la garganta del reptil. Se dio cuenta de que había perdido el control. Las teclas no le respondían. La pantalla se oscureció de repente. Game Over.

 

La autora y su texto

Georgina Llanas está cursando bachillerato humanístico. Su texto corresponde a un ejercicio de redacción trabajado en clase. En él se recrea el famoso cuento de Augusto Monterroso. La autora ha sabido a partir del misterio del cuento original conjugar la realidad cotidiana de cualquier adolescente y la ficción: dinosaurios, madres insistentes, hermanos inoportunos, juegos de ordenador. Destacan como aciertos del texto: la construcción del planteamiento, que reproduce el cuento de dinosaurio, y el desenlace, que deja al lector fuera de juego. El estilo de Georgina se caracteriza por el empleo de frases cortas y el uso de un léxico preciso.

 

Sant Jordi '03 Sant Jordi '03

Actualitat del centre | ies badalona-7:D